Fiestas de Rosh Hashanah (Yom Terua)

Ceremonia de los Alimentos

 

Antes de comer las mujeres encienden las velas en la mesa y hacen la siguiente oración.

Para hacer

Encendido de las velas

En la noche, todas las mujeres encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:

1. Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has ordenado encender la vela del Shabbat, y la vela del día del recuerdo.

2. Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

3. Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del día del recuerdo.

4. Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

Cabeza de Familia

Vino (Bendición del Vino)

 

Al entrar en casa, el jefe de familia se pone delante de la mesa, alguien debe de llenarle un vaso con vino hasta rebozar, el amo de la casa toma el vino asegurándolo con la mano derecha, el vino se bebe de una sola vez y no por sorbos.

 

De pies se levanta la copa con las dos manos y después se sostiene con la mano derecha para recitar la oración de la bendición del vino.

 

Después de recitar la bendición se sienta reclinado sobre el lado izquierdo y se toma el vino y los demás dicen Amen después de cada bendición.

 

Bendición: Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios Rey del mundo, que creó la fruta de la vid.

 

Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del mundo, que nos eligió entre todos los pueblos, nos levantó encima de todas las naciones, nos santifico con sus preceptos y nos dio con amor la fiesta del recuerdo, día de fiesta llamado época de santidad, día del sonido del Shofar, día de Santa Convocación, en memoria de la salida de Egipto. Tu palabra, nuestro Rey, es verídica y siempre firme.  Bendito eres Tú, Señor, Rey de toda la tierra que santifica Israel y el día del recuerdo.

 

Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos hizo vivir, nos conservó y nos permitió llegar a este día.

 

Lavado de las manos:

 

Después de tomar el vino se hace el ritual del lavado de las manos de la siguiente manera:

 

Se toma una jarra con la mano derecha y se lleva de agua. Luego se toma la jarra con la mano izquierda y se vierte el agua tres veces seguidas sobre la mano derecha y después el mismo procedimiento se realiza para la mano izquierda.

 

Después del lavado, se levantan las manos y se dice la siguiente bendición:

 

“Bendito eres Tu Adonaí, Dios nuestro, Rey del universo, Quien nos santifico mediante Sus preceptos y nos ordenó sobre el lavado de manos”.

 

Pan:

 

Posteriormente, se deben secar bien las manos para que estén totalmente secas al decir la bendición del pan:

 

Luego tomamos dos panes enteros y recitamos la siguiente bendición:

 

“Bendito eres Tu Adonaí, Dios nuestro, Rey del Universo, que sacas el pan de la tierra”

 

Después de finalizar la bendición cortamos el pan y además de sumergir el pan en sal como hacemos durante todo el año, la costumbre es sumergirlo también en miel (o en azúcar), ya que la miel simboliza el deseo de tener un año dulce.

 

Dátiles

 

Explicación del por qué comemos dátiles:

 

El motivo por el cual se comen dátiles en Yom Terua, se debe a que en hebreo la palabra “tamar” (dátil) se asemeja a la palabra “tamu” que significa “exterminen, lo cual pedimos para nuestros opresores.

 

Se toma el dátil y se bendice:

Bendito Tu, Dios nuestro, Dios Rey del universo que crea el fruto del árbol.

 

Come un poco de dátil y luego dice:

Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se extingan nuestros enemigos, nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

Después de recitar este pedido se vuelve a probar el dátil.

 

Granada

Explicación del porque comemos Granada:

La granada es una de las frutas que tienen más semillas en su interior, hay quienes dicen que contienen alrededor de 613 semillas.  Por eso comemos granada en Yom Terua para desear que nuestros méritos, se multipliquen como las semillas de este fruto.

 

Se toma la granada y dice:

 

Sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como la granada.

 

Y se prueba de la granada

 

Manzana

Explicación del porqué comemos Manzana:

 

La manzana que se come en Yom Terua sumergida en miel, representa nuestro deseo de ser merecedores de un año dulce lleno de felicidad.

 

Pedimos: sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se renueve un año bueno y dulce, desde el principio del año hasta el final del año.

 

Se come la manzana con miel.

 

 

 

Frijoles negros:

Explicación del porqué comemos frijoles:

 

Se come en Yom Terua (frijoles de cabecita negra) por ser que estos crecen en grandes cantidades, y de la misma forma anhelamos que se multipliquen nuestros preceptos.

 

Pedimos: sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se multipliquen nuestros méritos como los frijoles.

 

Y se prueban los frijoles.

 

Auyama

El zapallo en hebreo llamado “Kara” se asemeja a la palabra “shetikra” o sea “que rompas”, lo que pedimos a Dios que haga con los malos decretos.

 

Pedimos: sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que quebrantes los malos decretos y que sean invocados ante ti nuestros méritos.

 

Y se prueba la auyama.

 

Puerro

Explicación del porqué comemos puerro:

 

Se coloca en Yom Terua “Carti” o sea puerro porque en hebreo esta palabra se parece a “icaretu” lo que significa “destruyan”, lo cual pedimos a nuestros adversarios.

 

Pedimos: sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que se destruyan nuestros enemigos y nuestros adversarios y todos los que buscan nuestro mal.

 

 

Cabeza de pescado

Explicación del porqué comemos cabeza de pescado:

 

La cabeza de pescado se eligió para simbolizar que siempre ocupemos puestos importantes en lo que respecta al cumplimiento de la Tora.

 

Y se utiliza justamente el cordero, para recordar el mérito de nuestros patriarcas, Abraham e Isaac que cuando Dios ordeno a Abraham sacrificar a su hijo no vacilaron y desearon cumplir con la mitzva, pero Dios no lo permitió, ya que solo fue una prueba, y en lugar de sacrificar a Isaac, ofrecieron un ciervo en holocausto.

 

Pedimos: sea tu voluntad nuestro Dios y Dios de nuestros padres que seamos  primeros y no últimos.

 

Y se prueba de la cabeza de cordero o pescado.

 

Saludos de Año Nuevo.

Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones:

 

¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!