CONOCIENDO LOS DETALLES DE LA PASCUA

CONOCIENDO LOS DETALLES DE LA PASCUA

BEDIKAT CHAMETZ: BUSQUEDA DE LA LEVADURA

El pueblo judío antes de celebrar la pascua (Pesaj) inicia retirando la levadura de las casas como está escrito en la Tora (Éxodo 12:15 “ Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.”)

El día anterior de la celebración de Pesaj después de haber buscado y retirado toda la levadura de las casas, se lleva una oración para estar seguros de que está completamente limpia de toda clase de levadura.

ORACIÓN:

Declaramos nula y sin valor toda levadura como lo es el polvo de la tierra.  Bendito eres tu oh Señor rey del universo quien nos santifica con tus preceptos y nos mandaste retirar el pan sin levadura.

La fiesta de Pesaj es una actividad cargada de muchos simbolismos y en las escrituras la levadura se registra como símbolo del pecado.

Antiguamente antes de que una porción de masa con levadura fuera horneada se le desprendía un pedazo y se guardaba, de esa manera al preparar masa nueva esta se agregaba para leudar la nueva masa.  Esto simboliza el ciclo generacional del pecado que inicio con Adán y Eva quienes se apartaron voluntariamente de Dios lo que provoco que este pecado haya tocado a todos los hombres.  Por tal razón Pesaj para los judíos es una forma de simbolizar el rompimiento del ciclo de pecado que ha sido transmitido de generación en generación.

Cuando el apóstol Pablo hace alusión a la ceremonia de retirar la levadura en las casas, escribe tanto a judíos como a gentiles dándole a entender que eran una nueva masa en sentido figurado y que no debían contaminarse con levadura (pecado), llamándolos a la sinceridad y la verdad de una vida santa (I Corintios 5:6-8 “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.  Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.  ”)

Esta es la razón por la que para celebrar esta fiesta de pascua, es necesario limpiar el corazón, pidiendo a Dios que nos revele cualquier pecado en nuestras vidas para romper ese ciclo de pecado y gozar de todas las bendiciones que vienen del mesías, nuestro cordero pascual.

EL ENCENDIDO DE LAS VELAS

En la fiesta de Pesaj las mujeres de las casas encienden las velas, símbolo de que le mesías es la luz del mundo y la prometida simiente de la mujer que trajo la verdad y vence los poderes de las tinieblas.

 

ENTRANDO EN EL SEDER: (Cena de Pascua)

Esta actividad empieza tomando una copa de vino.

 

KEDDUAH – Primera copa de vino

(Copa de Santificación)

En la Biblia el vino es un símbolo de gozo, pues alegra el corazón (mente) del hombre y durante el seder se sirven cuatro copas las cuales tienen cada una su significado y nombre.

 Esta primera copa de vino llamada copa de santificación como su nombre indica que sirve para apartar esta comida del resto de las demás, ya que esta comida está basada en los planes y propósitos eternos de Dios. 

a)      Luego se toma la copa de vino: Bendito sea tú Señor Rey del universo, creador del fruto de la vid.

b)      Y se procede al lavamiento de las manos.

DETALLE IMPORTANTE

En la última cena que Jesús tomo antes de morir paso lo siguiente: (Juan 13:3-5  “sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.” y Vs. 14-15 “Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.  15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”) Jesús sabía quién era y que tenía autoridad sobre todas las cosas pero decidió humillarse como siervo para darnos el mayor ejemplo de humildad.

Después del lavado de las manos se procede a tomar la cena.

ORDEN DE LOS ALIMENTOS:

  1. 1.      KARPAS: Parsley = Perejil.

-Representa la aflicción que pasó Israel en Egipto durante la esclavitud.

-También puede representar el hisopo (Planta que se sumergía en la sangre del cordero de pascua (Pesaj) y que fue aplicada en los postes de las casas en Egipto.

-En el creyente en Cristo puede representar la vida de aflicción que vivimos en el mundo antes de recibir nuestra liberación aceptando a Jesús como salvador.

-Los judíos comen el perejil pasado antes por agua de sal para representar las lágrimas de su aflicción en Egipto.

-Se lleva una oración: Bendito seas tú Señor nuestro Dios, Rey del universo creador del fruto de la tierra.

 

  1. 2.      YACHTZ: División de la Matza de en medio.

Tres porciones de pan se colocan en la mesa.  La tradición judía dice: Representan a los sacerdotes, los levitas e Israel otra versión dice: Representan a Abraham, Isaac y Jacob.

-En la revelación del Espiritu Santo a la iglesia se traduce Padre-Hijo - Espíritu Santo ¿Por qué?

Las siguientes escrituras son reveladoras de una verdad que es desconocida para el judío ortodoxo y cualquier judío que esté esperando al Mesías porque entienda que aún no ha llegado.

(Juan 6:31-32) “Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer.  32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”; Vs. 35 y 5135 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” y (Mateo 26:26 “26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.”) Todas estas escrituras nos dan a entender que las tres porciones de pan representan al padre al hijo y al Espiritu Santo.

LA SEGUNDA COPA: LAS DIEZ PLAGAS.

Aunque el vino es símbolo de gozo de esta copa solo se quita una gota por cada una de las diez plagas que atacaron a los Egipcios esto nos enseña que no tenemos que regocijarnos por la destrucción de nuestros enemigos ya que todos los hombres están hechos a la imagen de Dios y es una tragedia cuando alguien es destruido.  Debemos sentir compasión aun con los que nos hayan maltratado. 

Las plagas fueron: Sangre, ranas, piojos, fieras salvajes, pestes, sarna, langostas, granizos, oscuridad, muerte de los primogénitos.

 

Luego de  esta copa se recita o se canta el Salmo 113:

Dios levanta al pobre Aleluya.

113 Alabad, siervos de Jehová,
    Alabad el nombre de Jehová.

Sea el nombre de Jehová bendito
Desde ahora y para siempre.

Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone,
Sea alabado el nombre de Jehová.

Excelso sobre todas las naciones es Jehová,
Sobre los cielos su gloria.

¿Quién como Jehová nuestro Dios,
Que se sienta en las alturas,

Que se humilla a mirar
En el cielo y en la tierra?

El levanta del polvo al pobre,
Y al menesteroso alza del muladar,

Para hacerlos sentar con los príncipes,
Con los príncipes de su pueblo.

El hace habitar en familia a la estéril,
Que se goza en ser madre de hijos.
Aleluya.
)

Y el Salmo 114:

Las maravillas del Éxodo

114 Cuando salió Israel de Egipto,
    La casa de Jacob del pueblo extranjero,

Judá vino a ser su santuario,
E Israel su señorío.

El mar lo vio, y huyó;
El Jordán se volvió atrás.

Los montes saltaron como carneros,
Los collados como corderitos.

¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?
¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?

Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros,
Y vosotros, collados, como corderitos?

A la presencia de Jehová tiembla la tierra,
A la presencia del Dios de Jacob,

El cual cambió la peña en estanque de aguas,
Y en fuente de aguas la roca.

Es importante entender que cada persona que sirve a Dios debe verse así misma como alguien que salió de Egipto y contar el acontecimiento de lo que significa esa gran liberación.  (Éxodo 13:8 “Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.”) (Deuteronomio 7:23 “Mas Jehová tu Dios las entregará delante de ti, y él las quebrantará con grande destrozo, hasta que sean destruidas.”)

De igual forma Jesús en su muerte y resurrección, nos liberó de la esclavitud del pecado.  También nosotros hemos resucitado con el de muerte a vida.

-Declararemos el Salmo 118

Salmo 118:

Acción de gracias por la salvación recibida de Jehová

118 Alabad a Jehová, porque él es bueno;
    Porque para siempre es su misericordia.

Diga ahora Israel,
Que para siempre es su misericordia.

Diga ahora la casa de Aarón,
Que para siempre es su misericordia.

Digan ahora los que temen a Jehová,
Que para siempre es su misericordia.

Desde la angustia invoqué a JAH,
Y me respondió JAH, poniéndome en lugar espacioso.

Jehová está conmigo; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.

Jehová está conmigo entre los que me ayudan;
Por tanto, yo veré mi deseo en los que me aborrecen.

Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en el hombre.

Mejor es confiar en Jehová
Que confiar en príncipes.

10 Todas las naciones me rodearon;
Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.

11 Me rodearon y me asediaron;
Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.

12 Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos;
Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.

13 Me empujaste con violencia para que cayese,
Pero me ayudó Jehová.

14 Mi fortaleza y mi cántico es JAH,
Y él me ha sido por salvación.

15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos;
La diestra de Jehová hace proezas.

16 La diestra de Jehová es sublime;
La diestra de Jehová hace valentías.

 

17 No moriré, sino que viviré,
Y contaré las obras de JAH.

18 Me castigó gravemente JAH,
Mas no me entregó a la muerte.

19 Abridme las puertas de la justicia;
Entraré por ellas, alabaré a JAH.

20 Esta es puerta de Jehová;
Por ella entrarán los justos.

21 Te alabaré porque me has oído,
Y me fuiste por salvación.

22 La piedra que desecharon los edificadores
Ha venido a ser cabeza del ángulo.

23 De parte de Jehová es esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos.

24 Este es el día que hizo Jehová;
Nos gozaremos y alegraremos en él.

25 Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego;
Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora.

26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová;
Desde la casa de Jehová os bendecimos.

27 Jehová es Dios, y nos ha dado luz;
Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

28 Mi Dios eres tú, y te alabaré;
Dios mío, te exaltaré.

29 Alabad a Jehová, porque él es bueno;
Porque para siempre es su misericordia.

 

LA TERCERA COPA: REDENCION

Para los judíos esta copa significa la forma milagrosa en que Dios saco a Israel de Egipto.

Jesús después de la cena tomo esta tercera copa y dijo lo que encontramos en (Mateo 26:27-28 “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;

28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”).

Para los que creemos en Jesucristo esta tercera copa es su sangre derramada por nosotros en la cruz del calvario a través de ese sacrificio, hemos entrado en un nuevo pacto con Dios para los que no creen en Jesús esta es solo la copa que representa la liberación de la esclavitud de Egipto.

Leer o cantar el Salmo 117.

Salmos 117 

Alabanza por la misericordia de Jehová

117 Alabad a Jehová, naciones todas;
    Pueblos todos, alabadle.

Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,
Y la fidelidad de Jehová es para siempre.
Aleluya.

 

CUARTA COPA: COPA DE ELIAS.

Esta copa aparece en la mesa de la cena de Pesaj porque el profeta Elías el cual no murió es esperado por los judíos como profeta para anunciar la venida del mesías y por si Elías visita a Israel antes del mesías pero en tiempo de pascua (Pesaj) hay una copa reservada para El.  Pero recordemos que alguien ya vino en él, En el espíritu de Elías es decir con la unción de preparar al pueblo de Israel para la primera venida del el mesías.

Juan el bautista anuncio la venida del mesías predicando arrepentimiento y cuando Jesús apareció en escena testifico de él lo que leemos en (Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”).  Después de esto Jesús pasó a ser el cordero de Pesaj.

La liberación de Egipto es un cuadro o figura de lo que Dios ha hecho con la iglesia, ellos fueron sacados y llevados a la tierra prometida y nosotros hemos sido sacados del mundo y llevado y trasladado al reino de su hijo.

De la misma forma que Israel como pueblo siñó sus lomos y dejo a Egipto así mismo la iglesia debe caminar en este mundo en nueva vida y vestidos con el carácter de Cristo en el poder de su resurrección.

Y como Israel canto un cantico nuevo del otro lado del Jordán si nosotros debemos cantar un canto nuevo de alabanza en nuestros corazones (Mente) cada día al leer su palabra y obedecer sus mandamientos.

 

Éxodo 12:1-28

La Pascua

12  Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:

Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.

Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.

El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.

10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.

20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.

23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.

24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.

26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,

27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.